Servicios:

 

A continuación se presenta un Directorio de Servicios, por orden alfabético, que le facilitará conocer el alcance de iniciativas municipales en obras y servicios de la Administración Municipal de Río Grande. 

Esta página es actualizada con el fin que los ciudadanos  puedan encontrar en su contenido, la información más fiel y exacta de todos nuestros servicios.

¡En Río Grande, Ciudad de El Yunque, Patrimonio Natural del Mundo, la tecnología es la herramienta perfecta para acercar el gobierno municipal a nuestra gente!  Esperamos sea de tu utilidad.

                                                                                                                                       

-A-

Abejas-

La Administración Municipal de Río Grande atiende querellas para la remoción de las abejas en residencias, comercios y cualquier otro lugar donde la presencia de estos insectos se convierta en una amenaza a la salud y seguridad de los ciudadanos.

La Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (OMMEAD) atiende con diligencia y peritaje estas querellas cuando el ciudadano, residente del Municipio de Río Grande, lo solicita a través de una llamada telefónica a los siguientes números telefónicos: 787-888-5590, o completando una solicitud de servicio en la dependencia.

El servicio es gratuito y está sujeto al plan de trabajo establecido por la OMMEAD, así como a la disponibilidad del personal diestro y el equipo necesario para realizar estas tareas.

Las instalaciones de OMMEAD están localizadas en el antiguo edificio del Hospital de Río Grande, localizado en la calle Soledad, esquina Juan R. González, en el Centro Urbano

Aceras-

La Administración  Municipal de Río Grande, a través del Departamento de Obras Públicas, asigna la reconstrucción de aceras,a sus brigadas especiales, luego de recibir una querella o solicitud de servicio con la aprobación de la Oficina del Alcalde.

Por lo general, estas solicitudes están relacionadas a casos de emergencia en los que las aceras  presentan un problema de seguridad a transeúntes, ya sea por raíces de árboles que las agrietan o la erosión del concreto producida por averías de tomas de agua.

Interesados en someter solicitudes para este servicio pueden visitar el segundo piso de  la Casa Alcaldía y completar una Hoja de Solicitud de Servicio

Agua potable-

La distribución de agua potable en casos de emergencia o por interrupción del servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) es parte de las funciones de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (OMMEAD). En casos de interrupción de servicio por averías de la AAA, se establecen centros o rutas de distribución en coordinación con la AAA, el Gobierno Central o municipios de la región.

Para presentar querellas por averías, emergencias o interrupción de servicio pueden llamar a la OMMEAD a través de los números 787-888-5590, o visitar la  dependencia municipal localizada en la calle Soledad, esquina Juan R. González.

Alcantarillas-

El Departamento de Obras Públicas Municipal sustituye parrillas en aquellas alcantarillas rotas que representen un peligro de seguridad.

Aquellos ciudadanos que deseen recibir este servicio pueden solicitarlo, completando una Solicitud de Servicio en el área de Recepción de la Oficina del Alcalde, localizada en el segundo piso de la Casa Alcaldía. También puede comunicarse al Departamento de Obras Públicas Municipal al  787-887-2370, opción 8 del directorio por Departamento.

Alimentos- (para la población de edad avanzada)

El Programa Nutrición al Hogar provee servicios de alimentación durante la hora de almuerzo a ciudadanos de la tercera edad con limitaciones físicas o que presenten alguna condición de salud.

Los requisitos para obtener estos servicios consisten en tener 60 años de edad o más, presentar identificación con foto, certificado de nacimiento, certificado de salud y un documento médico que certifique las condiciones de salud. Este servicio se ofrecerá según la disponibilidad de fondos  asignados para el programa.

Interesados en obtener más información pueden llamar al787-887-3845 ovisitar el Centro de Envejecientes Jardín El Yunque, ubicado en el barrio Zarzal, sector Los Olmedos en la carretera 966, km 2.5.   

Amas de llaves  (o Auxiliares en el Hogar)

El Programa de Amas de Llaves brinda servicios de cuidado en el hogar a envejecientes, personas encamadas  y/o incapacitadas,  residentes en Río Grande de ingresos bajos y/o moderados, que vivan solas o que su condición médica amerite asistencia.

El ama de llave asiste al participante del programa en su aseo personal, la preparación de sus alimentos y el lavado de su ropa. Participa también en la limpieza del hogar, dando énfasis en las áreas que el participante utiliza con mayor frecuencia. Además, es responsable de proveerle compañía en el hogar al participante y llevarlo a sus citas médicas dentro de las horas laborables y en el área de Río Grande.

Los requisitos para obtener estos servicios son: mostrar copia del seguro social y del acta de nacimiento, una certificación médica que valide la condición del participante y copia de la factura de agua y luz entre otros. Interesados en obtener más información pueden visitar el segundo piso de la Casa Alcaldía y procurar por una de las Ayudantes Especiales de la Oficina del Alcalde a cargo de atender este asunto. También puede llamar al 787-887-2370.

Animales realengos-

El Programa de Control de Animales realiza los servicios de recogido de animales realengos que representen un problema de salubridad para la comunidad.

El ciudadano que solicite el servicio de recogido y disposición de animales, con dueño, debe acudir a la Oficina de Recaudaciones de la Administración Municipal de Río Grande y hacer un pago de $50.00 dólares. Esto, exclusivamente, en los casos en los que el solicitante es el dueño del perro.

El servicio se ofrece los martes y jueves de cada semana laboral y está condicionado a la agenda de trabajo establecida por la Oficina de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (OMMEAD),así como la disponibilidad del personal diestro para estas tareas y el equipo necesario para realizarlas. Los interesados en recibir el servicio pueden comunicarse a OMMEAD al 787-888-5590.

Asfalto de calles, caminos y cunetones-

El Municipio de Río Grande mantiene un programa anual de repavimentación y asfalto de calles, caminos y construcción de cuentones. Para solicitar el asfalto de calles, caminos y cunetones puede comunicarse al Departamento de Obras Públicas,  al 787-887-2370,  opción 8 del directorio por Departamento.

También puede visitar las instalaciones de esta dependencia localizada en la carretera 187, km.5, antigua Carretera de Río Grande a Loíza, o solicitar una Hoja de Solicitud de Servicio en el área de Recepción en el segundo piso de la Casa Alcaldía.

Árboles, corte y remoción de-

La Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración deDesastres (OMMEAD) labora en el corte y la remoción de árboles que representen un peligro para la salud o la seguridad de la ciudadanía.

Para la realización de estas labores se requiere del solicitante una autorización del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) que deberá complementar con la radicación de una solicitud de servicio  en la OMMEAD. La OMMEAD se encargará de darle seguimiento a la aprobación del permiso del DRNA y una vez se obtiene el mismo, asigna personal y la maquinaria necesaria para realizar las tareas de acuerdo al plan de trabajo de la agencia. Las instalaciones de la OMMEAD están ubicadas en la Calle Soledad, esquina Juan R. González y el teléfono es el  787-888-5590.

 

-B-

Becas-

La Administración Municipal de Río Grande entrega una tarjeta de débito ATH con un depósito inicial de $100 dólares, a estudiantes que completaron el deudécimo grado, para sus gastos durante el verano o el inicio del curso académico universitario. Este beneficio se ha convertido en un incentivo para cientos de estudiantes, que lo visualizan como un premio a sus esfuerzos académicos, además de que enseña el valor del ahorro y el dinero.

Adicional la Administración Municipal otorga becas de $500 dólares a los seis mejores promedios académicos de la clase, que pueden emplearse para los costos de matrícula o gastos universitarios.

Los maestros y directores escolares que quieran conocer más detalles sobre este beneficio para sus estudiantes pueden visitar las instalaciones de la Secretaría Municipal, localizada en el Primer Piso la Antigua Casa Alcaldía, en la Calle San Juan, esquina San José, frente a la  remodelada Plaza de Recreo.    

Bomberos-

Prevención, extinción y control de incendios durante emergencias o por accidentes, en cualquier instalación pública, privada, residencial o comercial de la jurisdicción. Para cualquiera de estos casos puede llamar al teléfono 787-887-2330.

La Estación de Bomberos está localizada en la Calle Pimentel, número 5 en la entrada principal del Centro Urbano. (Ver Emergencias)

 

-C-

Calendario de Actividades o Eventos Oficiales-

La Administración Municipal de Río Grande realiza diversas actividades y eventos oficiales y culturales para el disfrute de todos los ciudadanos.

El calendario de actividades y eventos puede encontrarlo en este portal o solicitando la información en el Departamentode Relaciones Públicas y Prensa, localizado en el segundo piso de la Casa Alcaldía, llamando al teléfono  787-887-2370, opción 4 del directorio por Departamento, o al correo electrónico relacionespublicas@riograndepr.org

Calentadores Solares y Tanque de Reserva de Agua-

El Programa Especial de Adquisición de Calentadores Solares y Cisternasdel Departamento de Recursos Externos, otorga equipos de calentadores solares y tanques de agua, a residentes  particularmente de áreas rurales, que presentan problemas con el servicio o que por lo limitado de sus ingresos económicos, no pueden mejorar los sistemas de energía eléctrica y agua potable en sus hogares.  La instalación de estos equipos representa grandes alivios en los costos por consumo, tanto de energía eléctrica como de agua.

Los ciudadanos que cualifican para estos donativos son aquellos que residan en los sectores de Guzmán Arriba, Guzmán Abajo (Morovis), Ciénaga Alta (Malpica), Ciénaga Baja, Mameyes II (Barcelona, La Vega), Zarzal, Jiménez (Bella Vista, Comunidad Samuel Dávila). Para solicitar al Programa puede visitar la oficina del Departamento de Recursos Externos ubicada en el Edificio Núm. 37 de la Calle Pimentel y Castro.

Cámaras de Seguridad

La Administración Municipal de Río Grande ha instalado cámaras de seguridad en distintas áreas del centro urbano y zonas aledañas, con el fin de garantizar una mejor vigilancia a la propiedad pública, los comercios y los residentes de esas áreas.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a la Comandancia de la Policía Municipal a través del teléfono 787-887-5714 / 887- 2370.

Campamento de Verano-

El Departamento de Recreación y Deportes celebra anualmente un Campamento de Verano Municipal para niños (as) y jóvenes entre las edades de 6 a 13 años. El Campamento se celebra durante el mes de junio y permite que los participantes puedan mantenerse ocupados en actividades recreativas y deportivas durante el verano. 

Entre los requisitos de elegibilidad para obtener este beneficio está la presentación de un certificado de vacunación del participante que esté vigente, en original (copia verde) y copia o copia vigente certificada; así como el certificado de nacimiento en original y copia.

Se requiere además, proveer certificación médica debidamente completada y con el registro del nombre, número de licencia y firma del médico. Además, se deberá presentar copia de recibo de agua, luz o teléfono, que sea reciente. Para más información puede comunicarse al Departamento de Recreación y Deportesal 787-888-7711.

Campos de Golf-

Los amantes de realizar turismo interno, reconocen en nuestro Municipio un entorno de una belleza natural insuperable que aunado al trato afable de su gente y la infraestructura, de  hospederías, campos de golf, restaurantes  y centros comerciales, lo hacen un destino turístico de primera.

Los paradisiacos terrenos de Coco Beach que albergan las instalaciones del Trump International Golf Club se han convertido en la sede del Puerto Rico Open, un prestigioso evento competitivo de golf, que se celebra anualmente en la Isla.

A continuación las Hospederías y Campos de Golf: (ver Revista Histórica y Turística en el portal para direcciones y teléfonos)

·         BAHÍA BEACH RESORT & GOLF COURSE

·         TRUMP INTERNATIONAL GOLF & COUNTRY CLUB

·         WYNDHAM RIO MAR BEACH RESORT & SPA OCEAN COURSE

·         BERWIND COUNTRY CLUB

·         GRAN MELIÁ GOLF RESORT & VILLAS

Carreteras-

La instalación de módulos y el corte de carreteras para acometidas de agua potable y electricidad, entre otras, son servicios que la Administración Municipal de Río Grande presta a sus ciudadanos a través de asignaciones presupuestarias con un plan de trabajo  que surgen de las peticiones que se tramitan al Departamento de Obras Públicas Municipal a través de los teléfonos 787-887-2370, opción 8 del directorio por Departamento.

Carnaval Ciudad El Yunque-

La Oficina de Turismo y Cultura, coordina todos los años, específicamente entre finales del mes de junio y principios de julio, el Carnaval Ciudad El Yunque,un evento cultural multitudinario que reúne a la familia durante cinco días de fiesta.

Delegaciones de diversos municipios aportan a la vistosidad de este evento tradicional, así como grupos cívicos, culturales y deportivos, que participan del desfile de carrozas, bandas y comparsas que inundan la calle principal del pueblo en un marco de confraternización y celebración. Durante los días que dura el evento se celebra además el Día del Niño, Reinadoy el Maratón 10k Ciudad de El Yunque. Para coordinar la participación de grupos artísticos y conocer la programación del evento, pueden visitar las instalaciones de la Oficina de Turismo y Cultura, en el segundo piso de la Casa Alcaldía, o llamar al 787-887-2370, opción 4 del directorio por Departamento.

Carpas-

Como un servicio de la Administración Municipal a organizaciones sin fines de lucro, iglesias y otros grupos cívicos, que hacen labor comunitaria, el Departamento de Recreación y Deportes, provee e instala carpas para la celebración de actividades.

Los interesados en recibir este servicio deben presentar una carta, dirigida al Alcalde, en el Departamento de Recreación y Deportes, por lo menos 30 días de antelación a la fecha del evento. La aprobación del servicio está sujeto a la disponibilidad de las carpas en la fecha que éstas se requieran, por lo que se sugiere el cumplimiento fiel de esta regla.

Los interesados en el servicio pueden visitar la oficina del Departamento de  Recreación y Deportes localizada en la cancha bajo techo de Villas de Río Grande o llamar al  teléfono 787-888-7711.

Centro Cibernético-

El Centro Cibernético, que auspicia la Universidad Interamericana de Puerto Rico en alianza con la Administración Municipal de Río Grande, ofrece servicios de Internet, así como asistencia  a estudiantes y ciudadanos en general que desean expandir sus conocimientos utilizando la tecnología como herramienta.

La biblioteca electrónica, que también ofrece cursos en línea a estudiantes provenientes de la Universidad Interamericana, está localizada en la Calle Pimentel, número 37 en el Centro Urbano. 

Centro de Envejecientes

El Centro de Envejecientes Jardín El Yunque ofrece actividades y servicios para ciudadanos de la tercera edad, mayores de 60 años que puedan valerse por sí mismos.

El Centro ubicado en el barrio Zarzal, sector Los Olmedos en la carretera 966, km 2.5., provee programas de ayuda y servicios para la población de edad avanzada, con el fin de  mejorar su calidad de vida y proteger los derechos que le cobijan. Desde estas instalaciones se coordinan servicios de ama de llaves, comidas a domicilio, transportación a citas médicas actividades recreativas y ferias de salud.

Los requisitos para participar de los ofrecimientos del Centro son: ser residente de Río Grande, presentar Certificado de Salud y Certificado de Nacimiento, además de dos fotos 2 x 2, entre otros. 

Por su parte, el Centro Satélite Jardín El Yunque ofrece los mismos servicios que el centro primario pero sus participantes deben ser residentes de las comunidades Malpica, Monte Bello, La Ponderosa, Las Dolores y Estancias del Sol. Los interesados en obtener más información sobre estos servicios pueden comunicarse a los teléfonos 787-887-0556, 787- 887-3845,  787-887-3810, 887-1250.

Cierre de Calles-

El Municipio de Río Grande otorga un permiso provisional para el cierre de calles, a través de la Oficina del Alcalde, localizada en el segundo piso de la Casa Alcaldía.

Para viabilizar la consideración del caso, es necesario que los interesados sometan una carta dirigida al Alcalde solicitando el cierre, con una explicación de los motivos para el cierre temporero, fecha, hora y lugar. Esta comunicación se refiere a la Comandancia de la Policía Municipal, para la eventual investigación de un oficial policiaco a quien se asigna el caso.

El policía  al concluir la investigación somete un informe con sus evaluaciones, que pasa a la consideración del Alcalde. Si el caso es aprobado, el Alcalde envía la comunicación al solicitante aprobando el cierre de la calle para un evento o actividad especial.  Para más información puede comunicarse al 787-887-7797, 787-887-2370.

Clínicas de Salud (Ferias de Salud)-

Durante todo el año se ofrecen Clínicas de Salud directamente en las comunidades. Adicional a esta programación, se realizan Ferias de Salud anualmente para la población en general.

Estos esfuerzos cuentan con el apoyo de la empresa privada y del  Departamento de Salud.  Estas actividades forman parte de los esfuerzos de prevención que realiza la Administración Municipal para el beneficio de toda la ciudadanía. Interesados en conocer el Programa de Actividades de las Clínicas de Salud pueden visitar la Casa Alcaldía en el segundo piso, a través de la Ayudante Especial en Asuntos de Salud o llamar al 787-887-2370.

Construcción e instalación de tarimas-

Todo ciudadano u organización que solicita el servicio de construcción e instalación de tarimas, debe someter petición por escrito, dirigida al Alcalde, para evaluación de disponibilidad de materiales y personal. El Departamento de Relaciones Públicas se encarga de llevar el calendario del servicio, mientras el Departamento de Obras Públicas es la dependencia que construye e instala la tarima. Para más información puede comunicarse al Departamento de Relaciones Públicas al 787-887-2370, opción 4 del directorio por Departamento.

Comandancia de la Policía Municipal –

La Comandancia de la Policía Municipal es el centro de todas las operaciones administrativas y operacionales de la Policía Municipal de Río Grande. Las instalaciones están ubicadas en la parte posterior del Terminal de Carros Públicos y sus teléfonos son  787-887-5710, 787-887-5714.

Comparsa-

La Comparsa PuertorricanDancers es un grupo de música contemporánea integrado por jóvenes que dignamente representan al Municipio de Río Grande en actividades multitudinarias, carnavales, festivales típicos y competencias de talento alrededor de toda la Isla. Para solicitar la participación del grupo a cualquiera de estos eventos o emitirles una invitación formal para su participación pueden comunicarse con personal de la Oficina de Turismo y Cultura del Municipio de Río Grande a través del teléfono 787-887-2370, opción 4 del directorio por Departamento.

Control de Acceso-

Aquellos ciudadanos que  desean colocar controles de acceso en las urbanizaciones y comunidades donde residen deben orientarse y completar un proceso de solicitud en la Oficina de Secretaría Municipal.

Los vecinos que favorezcan la implantación de controles de acceso en sus comunidades deberán, además, presentar un documento que detalle las razones para adoptar esa medida de seguridad, evidenciar con firmas de los residentes afectados el consentimiento de estos para la implementación, así como algunos otros criterios que se señalarán al momento en que se radique la solicitud en esa dependencia localizada en el primer piso de la Antigua Casa Alcaldía, frente a la Plaza de Recreo, situada en la Calle San Juan, esquina San José. Para más información puede comunicarse a la dependencia al 787-887-2370.

 

-D-

Deambulantes-

Fortaleza para el Caído, es el nombre de una institución sin fines de lucro que sirve de oficina de enlace para proveer servicios de vestimenta, alimentos y ayuda básica a deambulantes, usuarios de sustancias controladas y alcohólicos que quieran iniciar un proceso de rehabilitación.

Con el apoyo de la Administración Municipal, que ha cedido unas oficinas para la operación de la organización, se coordinan esfuerzos interagenciales, públicos y privados, para encaminar a estos ciudadanos que quieren reintegrarse a la comunidad y a sus familias. La oficina de Fortaleza para el Caído está ubicada en el primer piso del Antiguo Hospital.  

Demolición de estructuras-

Servicio para demolición de estructuras comerciales o residenciales que hayan sido identificadas como estorbos públicos pueden ser dirigidas al Departamento de Obras Públicas   Municipal.     Para   más   información  puede  787-887-2370,  opción 8 del directorio por Departamento o visitar las instalaciones del Departamento ubicadas en la Carretera 187, en dirección a Loíza.

La evaluación de cada caso por parte de personal del Departamento de Obras Públicas Municipales precedida por una autorización de la Oficina del Alcalde para realizar los trabajos.  La otorgación del servicio está sujeta al permiso y autorización requerida, así como a la disponibilidad del personal, el equipo pesado necesario y  la agenda de trabajo de la dependencia.

Donativos- (Documentos Requeridos)

La Administración Municipal de Río Grande provee ayudas y asistencia económica a través de donativos para ciudadanos residentes del Municipio que por razones de enfermedad, pérdida de empleo u otras que pueda evidenciar, no pueda cumplir con sus responsabilidades de pago.

Estos donativos aplican a situaciones tales como:

·         PAGO DE LUZ Y AGUA

·         PAGO DE ANÁLISIS O ESTUDIOS MÉDICOS

·         PAGO DE RECETAS MÉDICAS

·         PAGO SERVICIOS FUNERARIOS (levantar tapa, sepelio)

Para solicitar los mismos, se requiere en la mayoría de los casos, identificación con foto del solicitante, evidencia de ingresos en el componente familiar, recibo de agua o energía eléctrica para corroborar residencia en el municipio y certificación médica en los casos relacionados con salud.

La otorgación de donativos está sujeta a la disponibilidad de fondos y los solicitantes deberán acudir personalmente a la Casa Alcaldía 2do Piso en el área de Recepción de la Oficina del Alcalde para hacer una solicitud de donativo a través de una Ayudante Especial del Primer Ejecutivo Municipal. Para  más  información  puede  comunicarse  al 787-887-2370.

 

-E-

Equipo médico para personas con impedimentos físicos y ciudadanos de la tercera edad

Bajo el Programa Especial para la Adquisición de Equipo Médico para Personas con Impedimentos Físicos y Envejecientes la Administración Municipal de Río Grande otorga asistencia a través de donativos de equipos a aquellos solicitantes que cualifiquen para el beneficio. De esta forma aquellos ciudadanos de ingresos bajos o moderados que presenten algún impedimento físico logran valerse por sí mismos y tener una vida independiente.

Los solicitantes para este beneficio deben presentar una certificación médica de la condición que le aqueja, así como los otros documentos de rigor a saber: copia del seguro social y el certificado de nacimiento de todo el componente familiar, evidencia de ingresos, factura de agua y luz e identificación con foto. 

Para información adicional sobre este beneficio puede comunicarse al 787-887-2370, opción 7 del directorio por Departamento o visitar el Departamento de Recursos Externos en la Calle Pimentel, Número 37 (frente a CitiFinancial).

Empleos, oportunidades de:

Amas de llaves- A través de la Oficina del Alcalde se coordina oportunidades de empleo para residentes de Río Grande que tengan 55 años o más y quieran servir como amas de llaves de personas de la tercera edad que participen de este servicio  que ofrece la Administración Municipal.

Estas oportunidades de empleo, de cuatro horas diarias, están sujetas a la aprobación de una propuesta con la Procuraduría de las Personas de Edad Avanzada. Interesados deberán registrarse en el segundo piso de la Casa Alcaldía con la Ayudante Especial del Alcalde a cargo de este programa. Estas oportunidades se realizan de acuerdo a disponibilidad de fondos del programa.

Escoltas-

La Policía Municipal ofrece el servicio de escoltas para eventos multitudinarios, deportivos, religiosos, exequias fúnebres, entre otros, cuyo protocolo y seguridad así lo requiera.

Para el proceso de solicitud de servicio se requiere una comunicación escrita dirigida al Alcalde, que debe ser tramitada con 30 días de antelación al evento para el que se requiere la escolta. Personal administrativo de la Policía Municipal viabilizará la coordinación necesaria con los organizadores del evento una vez se apruebe la solicitud. La solicitud de servicio puede ser entregada en el área de Recepción de la Oficina del Alcalde, en el segundo piso de la Casa Alcaldía o en la Comandancia de la Policía Municipal, ubicada en la parte posterior del Terminal de Carros Públicos.

Escombros, recogido de-

El Departamento de Control Ambiental y Ornato realiza campañas de limpieza y recogido de escombros en diversos sectores, semanalmente, atendiendo un plan de trabajo trazado para realizar labores de este tipo durante todo el año.  Por escombros también se identifica material vegetativo, enseres, metales, etc.

El ciudadano que solicite el servicio puede hacerlo personalmente en las oficinas del Departamento, ubicadas en el Antiguo Hospital o a través de una llamada telefónica al  787-888-4191 / 787-887-2370.

Excavaciones, pozos sépticos, fosas     

Este  servicio  debe  solicitarse  a  través   del   Departamento  de   Obras    Públicas, 787-887-2370, opción 8 del directorio por Departamento.

 

-F-

Fotografías con el Alcalde-

El Departamento de Relaciones Públicas y Prensacoordina las solicitudes de estudiantes, atletas, reinas de belleza, equipos deportivos o cualquier otro ciudadano o grupo cívico-social interesado en obtener una fotografía acompañado del Primer Ejecutivo Municipal. Para ello, se calendariza una fecha y hora que no interfiera con eventos oficiales, reuniones o compromisos en la agenda de trabajo del Alcalde.

Interesados en la obtención de este servicio pueden llamar al 787-887-2370, enviar un fax al 787-887-2043 o acudir personalmente a solicitar el servicio en el segundo piso de la Casa Alcaldía.

Fumigación-

La Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (OMMEAD) realiza labores de fumigación en las comunidades, según el calendario de rutas establecido semanalmente. El servicio de fumigación es gratuito y está sujeto a variables como las condiciones del tiempo, la disponibilidad del personal y materiales necesarios para realizar la operación.

El horario para realizar las labores de fumigación es después de las 6:00 de la tarde y las mismas se intensifican durante el periodo que antecede a los meses de lluvia para evitar epidemias de dengue. Para información sobre itinerarios de labores pueden comunicarse a la OMMEAD a través de los teléfonos, 787-888- 5590.

 

-H-

Hoteles- (Ver en este portal contenido de la Revista “Guía Histórica y Turística”)

Historia de Río Grande-(Ver en este portal contenido de la Revista “Guía Histórica y Turística”)

 

-I-

Instalaciones deportivas y recreativas -

La Administración Municipal de Río Grande a través del Departamento de Recreación y Deportes administra, opera y le da mantenimiento a diversas instalaciones deportivas y recreativas, entre éstas canchas, parques pasivos y parques de pelota, entre otras, en diversas comunidades. Para conocer el listado de instalaciones por comunidades puede comunicarse al Departamento de Recreación y Deportes al 787-888- 7711 o visitar la oficina de la dependencia, ubicada en la cancha bajo techo de Villas de Río Grande.

 

-J-

Juguetes, entrega de-

La Administración Municipal de Río Grande celebra anualmente las entregas de regalos a los niños de familias en comunidades rurales. Este evento se calendariza durante los días finales del mes de diciembre e inicios de enero e incluye música y golosinas. La actividad se considera un encuentro personal de las familias riograndeñas con el Primer Ejecutivo Municipal en el que se celebra la época más hermosa del año.

El calendario de los festejos navideños se prepara, coordina y difunde a través del Departamento de Relaciones Públicas y Prensa.  Para más información puede comunicarse al 787-887-2370.

  

-L-

Limpieza

alcantarillas y “manholes’’-

Existe una programación por área para la limpieza rigurosa de estos espacios como medida preventiva para evitar inundaciones.  Para hacer una petición de servicio al Departamento de Obras Públicas Municipal 787-887-2370, opción 8 del directorio por Departamento.

caminos  y solares

El Departamento de Obras Públicas Municipal trabaja la limpieza de solares y caminos, tras la evaluación de cada caso presentado por el ciudadano que solicita el servicio. Se requiere del solicitante ser residente de Río Grande y completar una Solicitud de Servicio de Obras Publicas Municipal. El trabajo se realiza a tenor con la agenda de trabajo del departamento, que incluye además la disponibilidad del personal y la maquinaria necesaria. Peticiones de servicio pueden realizarse a través de los teléfonos 787-887-2370, opción 8 del directorio por Departamento o mediante el facsímil 787-887-1050.

cuerpos de agua-

La limpieza de los cuerpos de agua como quebradas, caños y ríos, entre otros, obstruidos por basura, desechos o sedimento, que puedan ocasionar inundaciones,  es una labor que realiza la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (OMMEAD) con la intervención del Departamento de Recursos Naturales  y Ambientales (DRNA), que otorga el permiso de limpieza.

Las labores se realizan en coordinación con el Departamento de Obras Públicas Municipal para el uso del equipo pesado y la maquinaria que requiere este esfuerzo.

Para solicitar el servicio, el ciudadano deberá llamar o acudir a la OMMEAD y exponer la problemática con el cuerpo de agua del sector donde reside. Las labores de limpieza se realizarán acorde con los planes de trabajo de las agencias  involucradas y la disponibilidad de los recursos humanos y  la  maquinaria  necesaria.   Los   números  de contacto  son: 787- 888-5590.

pozos sépticos-

El Departamento de Control Ambiental y Ornato se encarga de vaciar los pozos sépticos cuyos ciudadanos solicitan y pagan por el servicio.

El primer paso para iniciar el proceso de limpieza es el pago por el servicio en la Oficina de Recaudaciones. El monto del servicio es de $50.00 dólares por viaje del camión. Una vez realizado el pago, el ciudadano presenta recibo del pago en el Departamento de Control Ambiental y Ornato y procede a completar una solicitud de servicio.

El servicio de limpieza de pozos sépticos se ofrece 7:00 a.m. a 2:30 p.m. y está sujeto al itinerario y plan de trabajo del Departamento, así como a la disponibilidad del camión y equipo requerido para estas labores.  Para información adicional pueden comunicarse a los números telefónicos 787-887-2370, opción 3 del directorio por Departamento.

 

-M-

Movimiento de corteza terrestre y cuerpos de agua

(Ver limpieza de solares, caminos y quebradas)

Se remite solicitud para evaluación de disponibilidad de fondos y recursos humanos. Este servicio lo ofrece el Departamento de Obras Públicas Municipal. Para más información puede comunicarse al  787-887-2370, opción 8 del directorio por Departamento.

 

-P-

Plaza Pública de Recreo-

La Ordenanza Número 11 del 6 de febrero de 2009 estipula las disposiciones establecidas para el uso de esta instalación pública, remodelada e inaugurada en el  2008,  bajo la administración del Alcalde, Eduard Rivera Correa.

Para solicitar el uso de la plaza para realizar actividades comunitarias, recreativas, sociales, culturales y religiosas, entre otras, deberá someter una carta dirigida al Alcalde, con 60 días de antelación al evento y entregarla en el Departamento de Relaciones Públicas y Prensa.

Una vez realizada la solicitud se corrobora la disponibilidad de la fecha del evento para el uso de la instalación y se procede a comunicar la aprobación (o denegación) del mismo. El solicitante se compromete a seguir las reglas establecidas para su uso. Para proteger la infraestructura de la Plaza, se prohíbe la instalación de carpas, tarimas, rótulos, letreros o pegatinas que puedan alterar o trastocar su diseño.

La oficina del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas está ubicada en el segundo piso de la Casa Alcaldía,  el número de  teléfono  es  787-887-2370,  el fax es el  787-887-2043 y el correo electrónico relacionespublicas@riogrande.org

Proclamas-

EL Departamento de Relaciones Públicas y Prensacoordina la redacción y entrega de proclamas por motivo de la conmemoración y celebración de actividades, eventos y reconocimientos de esfuerzos de diversos grupos profesionales, cívicos, religiosos y culturales en beneficio de la comunidad. Para solicitar este reconocimiento deberá presentar o enviar una carta dirigida al Alcalde a la oficina del Departamento de Relaciones Públicas y Prensa. Para contactar personal de la dependencia y solicitar más información puede comunicarse al 787-887-2370o puede  enviar  un  facsímil al 787-887-2043.

 

-Q­-

Quebradas, limpieza de  (Ver criterios de Limpieza de Cuerpos de Agua)

 

-R-

Reciclaje-

El Programa de Reciclaje del Municipio de Río Grande, cumple  con las exigencias reguladoras tanto a nivel estatal como federal. Sus objetivos van encaminados a reducir y reciclar el 35% de los residuos sólidos y extender la vida útil de los sistemas de relleno sanitario.

A través del método de bolsas azules, se separa la basura sólida en materiales reciclables tales como las botellas de vidrio, las latas de aluminio, los plásticos y el papel de periódico. El proceso se hace más manejable cuando los materiales se enjuagan para evitar malos olores y sabandijas. Luego se colocan en las bolsas azules y cuando estas están llenas de materiales (debidamente separados) se depositan en la acera frente a su residencia para que el camión de reciclaje disponga de ellas.

En la actualidad en el Programa de Bolsas Azules participan las siguientes comunidades: Coco Beach, Las Garzas, Vitzay 1 y 2, Colinas del Yunque, Urbanización Los Maestros, Urbanización P.H. Ramírez, Dependencias Municipales y Estatales. Próximamente se estará laborando en las siguientes urbanizaciones: Alturas de Río Grande, Río Grande Estates, Pedregales, Vistas del Mar, Villas de Cambalache, Vistas de Río Grande 1 y 2.

El Centro de Acopio, aunque de forma provisional, está localizado en la parte posterior del Terminal de Carros Públicos y consta de varios contenedores ubicados en esas instalaciones para el depósito de materiales reciclables, tales como: Vidrio, Plástico, Cartón, Periódicos, Papel de Oficina. Estos materiales son transportados a la compañía Grupo Comunitario de Reciclaje, Inc. en Humacao, Puerto Rico. Para más información puede comunicarse al Departamento de Control Ambiental y Ornato al 787- 887-2370, opción 3 del directorio por Departamento.

Rehabilitación de Viviendas (Descargar lista de documentos requeridos para el Programa de Rehabilitación de Viviendas)

La Administración Municipal de Río Grande provee ayuda a través donativos de materiales para rehabilitar las viviendas de los ciudadanos residentes del Municipio, de recursos escasos y moderados, que presenten problemas en su infraestructura y que los mismos representen  riesgos a su seguridad y calidad de vida.

La otorgación de donativos está sujeta a la disponibilidad de fondos y los solicitantes deberán acudir personalmente a la Casa Alcaldía segundo piso en el área de Recepción de la Oficina del Alcalde para hacer una solicitud de donativo a través de una Ayudante Especial del Primer Ejecutivo Municipal. Para  más  información  puede comunicarse  al 787-887-2370.

Relleno Sanitario-

Este servicio lo ofrece el  Departamento de Obras Públicas Municipal para más información puede comunicarse al  787-887-2370, opción 8 del directorio por Departamento.

Reparación de aceras y cunetones-

El Municipio tiene establecido un plan de trabajo por áreas sujeto a disponibilidad de fondos asignados que se revisa todos los años. Ciudadanos deben referir petición al Departamento de Obras Públicas Municipal 787- 887-2370, opción 8 del directorio por Departamento.

 

-S-

Salón de Actividades-

El Departamento de Relaciones Públicas y Prensa mantiene el control del calendario para el uso del Salón de Actividades que ubica en el primer piso de la Casa Alcaldía. Este salón con una capacidad máxima de 80 sillas plegables, es ideal para celebrar reuniones de comunidad, charlas, homenajes o actividades cívico-sociales, entre otras.

La disponibilidad del salón  está condicionada a que la solicitud de uso no coincida con la celebración de cualquier evento oficial. Para evitar esto, se sugiere radicar una carta de  solicitud dirigida al Alcalde con 30 días de antelación, a la celebración del evento. Para solicitar el Salón de Actividades puede comunicarse al 787-887-2370 o enviar carta al facsímil 787-887-2043.

 

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Transportación Municipal “Trolleys” *-

La Administración Municipal de Río Grande cuenta con “Trolleys’’ que se desplazan de un lado a otro de la ciudad,  como medio de transportación pública alterno, completamente gratuito.

Con salidas cada hora o cada dos horas, estas pintorescas unidades, rotuladas con colores atractivos, integran la zona turística con el centro urbano y los sectores urbanizados a través de 4 rutas que abarcan los siguientes sectores:

Ruta I: Pueblo- Alturas de Río Grande- Galateo- Jardines de Río Grande- Villas de Río Grande- Urbanización        Los Maestros- Terminal de Carros Públicos (una salida cada hora de 6:00am a 4:00pm)

Ruta II: Pueblo- Jardines de Río Grande- La Ponderosa- La Dolores- Estancias del Sol- Alturas de Río Grande-Urbanización Los Maestros, (Calle 1 Pueblo)  – Terminal de Carros Públicos (una salida cada hora de 6:00am a 1:30pm)

Ruta III: Sector El Verde- Galateo- Bella Vista- Comunidad Samuel Dávila (una salida cada dos horas de 7:30 am a 1:30pm)

Ruta IV: Las Tres T- Zarzal- Palmer-Río Grande Estates (una salida cada hora de 6:00am a 4:00pm)

Ruta: Pueblo – Monte Bello – El Hoyo – Malpica (entrada calle 4 y 12) Terminal Carros Públicos Horario de 7:00 a.m. – 9:00 a.m.- 11:00 a.m. – 1:00 p.m.

Ruta IV: Pueblo – Guzmán – Bartolo – Puente Sector Morovis – Sector Galateo El Verde – Terminal Carros Públicos Horario de 7:00 a.m. – 9:00 a.m.- 11:00 a.m. – 1:00 p.m.

*Rutas y Horarios sujetos a cambios

 

Turismo

A través de la Oficina de Turismo y Cultura usted podrá obtener información sobre la historia y lugares de interés de la Ciudad, directorio de servicios turísticos, restaurantes, centros comerciales, artesanías y otros.

Además, esta oficina se encarga de la conceptualización de eventos culturales para atracción del turista como el tradicional Carnaval Ciudad de El Yunque y la nominación de Río Grande como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

Asimismo, atiende las solicitudes para auspicios de eventos, según disposiciones de ley y disponibilidad de fondos y recursos humanos. Peticiones o información general puede dirigirse a la Oficina de Turismo y Cultura, ubicada en el segundo piso del edificio anexo de la Casa Alcaldía o llamar al   787-887-2370 ext. 2173.

 

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Vivienda, oportunidades de-

Personas con VIH positivo- El Programa HOPWA ayuda a cubrir las necesidades de vivienda y de servicios de apoyo a personas de bajos ingresos con VIH/SIDA y sus familiares, para evitar que deambulen. Los requisitos para disfrutar del beneficio de un subsidio en renta consisten en la presentación de: Certificado de Buena Conducta, Certificado de Empleo, Cesantía o documentación que aplique, Certificación de Asistencia Nutricional, Asistencia Económica y Pensión Alimentaria, (si está desempleado, debe presentar las formas 651 y N-5completadas), Acta de Nacimiento, Certificación sobre Ingresos, Ayudas, Composición Familiar  y Situación de Vivienda, Copia del Seguro Social y cualquier otro documento que se le requiera.

Quienes deseen obtener más información sobre el Programa HOPWA pueden obtenerla visitando las oficinas del Departamento de Recursos Externos en la Calle Pimentel Número 37 o a través del teléfono 787-887- 2370,  opción 7 del directorio por Departamento.